02/07/10
Santilli pelea por $160 millones de los Subtes para asfalto
Tal como adelantó LPO, entre mañana y el lunes el oficialismo presentaría en la Legislatura un proyecto para reasignar 150 de los 500 millones de dólares que se tomaron como deuda pública a través del Bono Tango.
La idea es destinar unos 40 millones para la conectividad de autopistas y el resto para la construcción de pasos a nivel. La primera asignación la capitalizaría el ministro de Espacio y Ambiente Público, Diego Santilli, quien mantiene una interna casi histórica con Horacio Rodríguez Larreta. El ministro de Espacio Público, Diego Santilli, está a punto de ganar una de las discusiones internas más fuertes que atravesaron al gabinete macrista en los últimos meses. Está muy cerca de conseguir al menos 160 millones de pesos para obras de su ministerio, lo que le permitiría mostrar algo de gestión y así, aspira, posicionarse para el 2011.
Después de un fuerte cruce con el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, quien lo ve como un competidor en la candidatura a jefe de Gobierno y en consecuencia le vació de fondos el ministerio, Santilli habría logrado destrabar en negociaciones con el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, una parte de los 600 millones de pesos cuyo destino el macrismo buscaría reasignar. pict_4659 Como esos 600 millones de pesos son parte de la deuda tomada por la Ciudad para obras de Subte e infraestructura social (FOISO), tal como lo aprobó la Legislatura en diciembre pasado, para cambiar el destino de esos fondos, el Gobierno necesita, otra vez, la aprobación de los diputados porteños. El argumento del oficialismo será que las obras licitadas para Subte para todo el 2010 no superan los 800 millones de pesos, por tanto quedan unos 600 millones que el Gobierno podría destinar a obras en lugar de mantenerlos en un plazo fijo o Lebacs.
De acuerdo al proyecto que ingresaría a la Comisión de Presupuesto entre mañana y el lunes, de los 600 millones de pesos, 160 se destinarían a asfaltado en la Ciudad para mejorar la conectividad de las autopistas y descongestionar el tránsito. Las obras de bacheo y pavimento, venía trabada en la Ciudad por las restricciones que Larreta puso a la liberación de partidas para Espacio Público. Santilli es uno de los hombres que suena más fuerte como compañero de fórmula de Gabriela Michetti en la Ciudad, e inclusive desde su círculo lo impulsaron hace poco a través de Facebook como el sucesor de Macri en 2011. El perfil de Santilli preocupa a Larreta, eterno postulante a la jefatura de Gobierno. A tal nivel habría llegado la presión del jefe de gabinete que, no hace mucho, el ministro de Espacio Público lo habría increpado pidiéndole que deje de obstruir su gestión porque el único que se ve perjudicado es Mauricio Macri. El resto de los fondos, unos 440 millones de pesos, se destinarían a obras de paso a nivel, una deuda pendiente desde hace años en el macrismo. La construcción de los pasos a nivel estaría a cargo de la empresa estatal AUSA, pero aún no está definido si sería esta empresa también la que haría el asfalto. (La Política)